En este momento estás viendo Perspectiva del oro en el año 2024.

Perspectiva del oro en el año 2024.

Históricamente, el oro ha sido siempre considerado un activo de refugio seguro en tiempos de incertidumbre económica y volatilidad en los mercados financieros. Los inversores suelen buscar el oro como una forma de protegerse contra la inflación y la dependencia de las monedas. 

La perspectiva del oro, y de cualquier otro activo financiero, puede estar sujeta a una variedad de factores, incluyendo condiciones económicas globales, tasas de interés, inflación, geopolítica; entre otros eventos imprevistos. 

Factores que influyen en el oro del 2024

La perspectiva del oro en el 2024 puede depender de varios factores según las tendencias económicas, cambios en los gustos del consumidor y desarrollos en la industria joyera. 

Son dos los factores principales que espera impulsar la situación del oro en 2024, un año para el que los expertos del mercado esperan que sea un ejercicio favorable y amplíe los máximos de todos los tiempos. 

El primero, la caída esperada de los tipos de interés con un recorte previsto de hasta seis veces en el caso de la Fed (Reserva federal). El segundo, la situación de dólar, que implica un recorte similar. En lo que va de año, su índice marca un leve movimiento a la baja con un recorte anual del 2,6% y superior al 5% trimestral. 

Se prevé un tercer factor que ha fomentado los avances y podría persistir en el año 2024. La caída de las rentabilidades de la deuda ha presentado su índice más bajo desde el pasado mes de julio. 

perspectiva del oro golden bull

¿Pronóstico del precio del oro en el año 24? 

El pronostico del precio del oro es el análisis de factores que incluyen en la demanda y la oferta del metal precioso, así como la detección de patrones, fractales y tendencias que aparecen en el mercado. 

¿Subirá el precio del oro? ¿Cuál será su cotización en un futuro próximo? A continuación presentamos los datos históricos y estudiaremos la analítica profesional del precio del oro para el año 2024. 

A pesar del repunte del mercado de valores del 20% a principios del año 2023, el oro subió de precio. Esto se debe principalmente a las medidas de los bancos centrales, muchos de los cuales revisaron su política de reservas de oro y divisas y comenzaron a incrementar existencias del metal precioso. Los principales factores de riesgo son las guerras comerciales entre los Estados Unidos y China, y las sanciones contra el país Ruso. 

Todo esto puede llevar a una ruptura en las cadenas logísticas, un aumento en el valor de algunos bienes, incluidos los productos esenciales. La perspectiva en alza de los precios del gas y del petróleo puede empeorar la situación y acelerar el rápido crecimiento del precio del oro. 

Los siguientes factores seguirán teniendo impacto en el precio del oro en 2023-2024:

  1. El aumento de las expectativas de la inflación y el debilitamiento de la divisa estadounidense serán el resultado del estímulo fiscal y monetario.
  2. La recuperación gradual de la demanda del consumidor en China y la India, las nuevas inversiones en estas economías respaldarán el precio del metal precioso.
  3. Debido a la tensa situación geopolítica el oro se convertirá en un instrumento de cobertura a gran escala.

Al mismo tiempo, el precio alternativo de compra del oro está bajando, esto se puede deber a diversos factores: 

  1. Tendencia de consumo: Las preferencias de los consumidores en cuento a las joyas de oro pueden cambiar con el tiempo. En algunos periodos del último ejercicio aumentó la demanda de joyas minimalistas o modernas. Se espera que para el próximo año 2024 repunte la demanda de joyas clásicas o vintage. 
  1. Desarrollos tecnológicos: avances en la tecnología de fabricación de joyas, como la impresión 3D. Estos nuevos desarrollos podrían influir en la oferta y la demanda de joyas de materiales preciosos. Los nuevos métodos de producción podrían cambiar la forma en la que se diseñarán y se fabricarán las joyas de oro en el próximo ejercicio. 
  1. Sostenibilidad: La creciente consciencia ambiental y social podría afectar en las preferencias de los consumidores. Joyas de oro elaboradas con prácticas sostenibles o éticas podrían ganar popularidad en el 2024. 

Las agencias internacionales de análisis dan pronósticos positivos sobre el oro para 2024.

Factores que pueden influir en el precio del oro. 

Inflación. 

La mayoría de los inversores creen que si los precios suben en los Estados Unidos, el precio del metal precioso también debería crecer. Se tendrá que pagar más por una onza debido a la depreciación de la divisa estadounidense. No obstante, a largo plazo no existe una fuerte correlación entre la inflación y el valor del metal precioso.

Fluctuaciones cambiarias

El oro, al igual que el dólar estadounidense, es un activo refugio. En consecuencia, si el tipo de cambio de una moneda se deprecia frente a otras monedas de reserva y se mantiene el poder adquisitivo del oro en otras divisas, el precio del metal precioso subirá frente a la moneda depreciada. 

Riesgo de depreciación del oro por tensión geopolítica

Cualquier conflicto militar o crisis financiera es un factor bastante fuerte de incertidumbre para los inversores. El oro se utiliza mejor como una inversión segura en periodos de pánico financiero. 

Tasas de interés

El precio del oro depende de las tasas de interés. Los metales preciosos son muy sensibles a los activos que ofrecen rendimiento potencial: bonos o incluso acciones de dividendos.

Demanda y oferta del oro

La demanda y la oferta son los factores más complicados en la pronosticación del tipo de cambio del metal precioso. Los grandes inversores de oro, incluidos los bancos, el Fondo Monetario Internacional y los fondos principales, tienen un impacto considerable en el mercado. Las medidas de estos participantes pueden cambiar significativamente la demanda de joyas de oro y de instrumentos de inversión.

A medida que avanzamos hacia el año 2024, será esencial monitorear de cerca los acontecimientos económicos y políticos, así como las tendencias de consumo, para obtener una comprensión más precisa de cómo se desarrollará la perspectiva del oro y las joyas de materiales precioso en el próximo ejercicio.